Entrenamiento para evitar lesiones y priocepción

Entrenamiento para evitar lesiones y priocepción:
Hacer ejercicio físico es beneficioso para la salud. Pero a veces, la práctica de algún determinado deporte o entrenamiento puede convertirse en un arma de doble filo, si no se realiza correctamente, o bien si no se está en la forma física adecuada, o si se sufre algún desequilibrio en algunas de las capacidades físicas (por falta de entrenamiento) que pueden conducir a la fatiga, o en el peor de los casos pueden favorecer  lesiones que  pueden llegar a costar además del dolor, el abandono de la actividad deportiva. ¿Os ha pasado alguna vez? Conozco a personas que han tenido que abandonar actividades como atletismo, tenis, fútbol, patinaje o esquí, por alguna lesión producida durante el entreno.
La mejor prevención para cualquier actividad deportiva consiste en realizarla con la técnica correcta y realizando entrenamientos paralelos para mejorara la habilidad y la fuerza y resistencia en los músculos.
Para ello se recomienda hacer ejercicios para mejorar la priocepción, o lo que es lo mismo, mejorar el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, la capacidad de mantener el equilibrio y la capacidad de coordinar la posición de partes corporales contiguas u opuestas.
Para poneros un ejemplo de ejercicio de priocepción que podéis realizar vosotros mismos en casa: Situad una figura pequeña (o pelota) en el suelo debajo de vuestros pies; mantened el equilibrio sobre la pierna derecha, agachaos y con la mano izquierda coged la figura para desplazarla unos diez centímetros. Volved a la posición inicial, manteniendo el equilibrio sobre la pierna derecha. Y repetid el ejercicio, (¡ojo! sin que la pierna izquierda toque el suelo). Volved a agacharos sobre la pierna derecha, coged la figura con la mano izquierda y alejadla diez centímetros más. Repetid dos veces más, hasta alejar la pelota lo máximo posible.
Ahora haced el mismo ejercicio, con la misma pierna y brazo, pero acercando la pelota hacia vosotros (unas cinco repeticiones). Una vez la figura vuelva a estar debajo de vuestros pies, repetid todo el ciclo con la pierna izquierda y la mano derecha ¿Parece fácil, verdad? Intentadlo y ya me contaréis…
Más adelante, ya subiré algún video en el que yo misma os mostraré algún entrenamiento de priocepción, cadenas cruzadas, o excéntricos… pero mientras, os invito a que veáis como entrena Rafa Nadal para prevenir lesiones y priocepción. (Su entrenamiento no solamente consiste en jugar a tenis!!!)  El video tiene una duración de ocho minutos, y es muy interesante escuchar las explicaciones del entrenador personal de Rafa:
Pinche aquí para ver el vídeo

¿Y vosotros? ¿Habíais oído hablar de la priocepción? ¿Hacéis ejercicio físico regularmente? ¿Habéis sufrido alguna lesión? Estaré encantada de leer vuestros comentarios en mi blog o en el Foro de Hola.com
Besos desde mi blog!!
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